La Unió de Periodistes Valencians es la organización mayoritaria en la Comunidad Valenciana. Representa y reúne a los periodistas valencianos delante de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y está integrada en la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La Unió de Periodistes Valencians nació en 1997con la fusión de L´Ateneu de Periodistes (heredero de la Asociación de la Prensa de Valencia) y la Unió de Periodistes del País Valencià.

Como se refleja en los estatutos, sus principales objetivos son la defensa de los derechos y la libertad de expresión y recibir una información plural y veraz, la unidad del colectivo de periodistas y la dignidad de los profesionales. La Unió de Periodistes Valencians está integrada por cerca de 800 profesionales prácticamente en todas las comarcas valencianas y en las más diversas disciplinas y especialidades.

La Unió de Periodistes Valencians apoya la propuesta legislativa desarrollada desde la Iniciativa Europea por el Pluralismo en los Medios. La #MediaInitiative pretende evitar la concentración de la propiedad de los mdc y la publicidad, garantizar la independencia del poder político, evitar `conflictos de intereses´ a los que se ven sometidos los periodistas así como una comisión europea que regule la libertad de los medios de comunicación de los países miembros.