El proceso de preparación de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por el Pluralismo en los Medios y la Libertad de Prensa (EIMP – European Initiative for Media Pluralism) ha vuelto a avanzar con la propuesta final y su solicitud de registro.

Hoy, tras un largo proceso de consulta a escala transnacional, se ha presentado la solicitud de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por el Pluralismo en los Medios y la Libertad de Prensa (Iniciativa Europea a favor del Pluralismo en los Medios de Comunicación – EIMP) a la Comisión Europea y se ha constituido oficialmente un Comité de Ciudadanos con representantes de 9 estados miembro (a pesar de que el número mínimo requerido sea sólo de 7).

Nuestra iniciativa reclama un papel más relevante por parte de las instituciones europeas a la hora de salvaguardar y proteger la independencia y pluralismo de los medios. En concreto, las instituciones europeas han de salvaguardar el derecho a la información independiente y plural sancionada por la nueva Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Nuestra iniciativa utiliza una nueva herramienta de la democracia participativa, permitiendo a al menos un millón de ciudadanos presentar una propuesta legislativa directamente en las instituciones europeas.

Con el objetivo de aumentar la participación y la democracia directa, la ECI se introdujo con el Tratado de Lisboa, un acuerdo internacional de 2007 que modifica los dos tratados que conforman la base constitucional de la Unión Europea (EU).

Desde el 1 de abril de 2012, está en marcha el Reglamento de Ejecución (UE) de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), permitiendo a un millón de ciudadanos de la UE dirigirse directamente a la Comisión Europea para realizar propuestas legislativas que les resulten de interés siempre y cuando estén dentro de las competencias de la UE.

 

¿Y ahora qué?

Una vez valide la Comisión Europea nuestra propuesta a través de su registro oficial, pronunciándose al respecto en el plazo de dos meses, se iniciará la recogida de firmas y desde dicho día se dispondrá de un año para recoger el millón de firmas para que el pluralismo y la independencia en los medios de comunicación sea una prioridad política en Europa.

¡Después de este verano, lanzaremos una campaña de amplio alcance para llegar al millón de firmas en toda Europa!

 

Traducción al Español por: Carlos Heras Martínez