Tras un largo proceso de consulta a escala transnacional, hemos presentado nuestra Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por el Pluralismo en los Medios de Comunicación y la Libertad de Prensa a la Comisión Europea, y se incluyó en el registro oficial de las de la iniciativas ciudadanas propuestas el día 5 de octubre de 2012.

Esto significa que ya podemos iniciar la recogida de declaraciones de apoyo a nuestra Iniciativa Ciudadana Europea. No obstante, para la recogida de firmas online tenemos que esperar a la certificación de nuestro software. Mientras tanto, seguimos ampliando nuestro apoyo para la campaña transnacional.

Con la campaña transnacional y esta iniciativa específica, tanto la competencia de las instituciones involucradas en el pluralismo de los medios como la responsabilidad de los ciudadanos de expresarse y hacerse oír a través de esta nueva herramienta de democracia directa se definen a nivel Europeo.

La “Iniciativa Ciudadana Europea a favor del Pluralismo en los Medios de Comunicación” la lanza una coalición de organizaciones de la sociedad civil, departamentos académicos y medios de comunicación de 9 estados miembro europeos, llamando a la Comisión Europea a presentar una iniciativa legislativa para armonizar las disposiciones nacionales sobre la propiedad de los medios de comunicación para proteger el pluralismo y la libertad de prensa a través de una Directiva adecuada y elaborada con minuciosidad, posible gracias a la “Iniciativa Ciudadana Europea”, la nueva herramienta para la democracia participativa. Podremos, por tanto, recoger (por lo menos) un millón de firmas de apoyo de al menos siete estados miembro (nueve en nuestro caso) a lo largo de un año, para así instar a la Comisión Europea a presentar una iniciativa legislativa que aborde el asunto de la libertad y pluralidad de la prensa, y el cómo proteger y promoverlos en los estados miembro.

La Iniciativa Europea a favor del Pluralismo en los Medios de Comunicación es ya de manera oficial la decimotercera Iniciativa Ciudadana Europea, y está por tanto entre las primeras iniciativas de “democracia deliberativa” europea de la historia de la Unión Europea. Ahora, tenemos hasta el sábado 5 de octubre de 2013 para recoger (tanto online como offline) las firmas de apoyo… ¡ayúdanos a que sea una campaña verdaderamente pan-europea y a alcanzar el objetivo del millón de firmas!

 

 Traducción al Español por: Carlos Heras Martínez