A continuación encontrarán la traducción al español de un artículo del diario francés Libération tras la publicación del informe “A free and pluralistic media to sustain European democracy (Independencia y pluralismo de los medios de comunicación para mantener la democracia europea)” preparado por el “Grupo de Alto Nivel sobre la Libertad y el Pluralismo de los Medios de Comunicación”, presidido por la ex presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, con Herta Däubler-Gmelin, Luis Miguel Poiares Pessoa Maduro y Ben Hammersley.

El informe, que se presentó a la Comisión Europea a mediados de enero, ofrece una serie de recomendaciones para el respeto, protección, apoyo y promoción del pluralismo y la libertad de los medios de comunicación en Europa.

 

El pluralismo en los medios de comunicación: los expertos señalan a Hungría, Francia e Italia

Un grupo de expertos nombrados por la Comisión Europea han analizado el pluralismo en los medios de comunicación en Europa. Les preocupa que el presidente de “France Télévisions” sea designado por el Presidente de la República.

El martes un grupo de expertos de alto nivel, nombrados por la Comisión Europea para analizar el pluralismo de los medios en Europa, criticaron la situación en Hungría, así como en Francia e Italia.

El grupo identificó la “extraordinaria acumulación de tareas y responsabilidades del Consejo de Medios de Hungria”, según declaró la presidenta del grupo y antigua presidenta de Letonia, Vaire Vike-Freiberga. Descubrieron “posibles indicios que podrían ejercer presión sobre los medios y que constituyen un peligro para la libertad de expresión”, anunció a la prensa, asegurando que ofrecerán un informe más detallado antes de que acabe el año.

Añadió que el gobierno húngaro recibirá “la recomendación de revisar su legislación y las regulaciones que han adoptado”, para así tener en cuenta la reacción de la oposición y “no contravenir la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ni el concepto europeo de libertad de expresión”.

También habló sobre el interés del grupo por el hecho de que el presidente de France Télévisions sea designado por el presidente francés. “Está claro que se trata de una concentración de poder, pero en Francia existen herramientas para mitigar esta concentración”, declaró.

Un mal ejemplo para Europa

No obstante, el poder de designar a alguien del que dispone el presidente francés “no es un buen ejemplo para Europa”, insistió, afirmando que es algo que “no ocurriría en determinados países europeos”.

El grupo también mostró su preocupación por la situación en Italia “donde hay una gran concentración de canales y emisoras en las mismas manos”, subrayó Vike-Freiberga, refiriéndose al antiguo jefe del gobierno, Silvio Berlusconi. “El Tribunal Constitucional de Italia lo calificó de situación poco apropiada, pero ignorada por los políticos”, aseguró.

El grupo tiene hasta final de año para presentar su conclusión a la Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes. El martes, Kroes se reunió con el director de Klubradio, la principal radio húngara de la oposición, que perdió ocho frecuencias en 2011.

La iniciativa del grupo experto, puesta en marcha por Kroes, es independiente de los procedimientos de infracción, lanzados recientemente la Comisión Europea tras las polémicas leyes constitucionales de Hungría.

 

 Artículo traducido por: Carlos Heras Martínez

 

Pueden leer el artículo original en francés (“Pluralisme des médias: la Hongrie, la France et l’Italie pointées du doigt”) aquí 

El informe completo en inglés del Grupo de Alto Nivel (HLG) sobre Pluralismo y Libertad de Medios de Comunicación para la Comisión Europea está disponible para descargar aquí