Esta mañana, en la Federación Nacional de la Prensa Italiana, en Roma, una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la primera iniciativa europea a favor del pluralismo en los medios de comunicación.

La Iniciativa Ciudadana Europea es un nuevo instrumento de democracia participativa que permite que un mínimo de un millón de ciudadanos puedan presentar una propuesta de ley directamente ante la Comisión Europea. Es posible firmar en documento papel, pero resulta más sencillo hacerlo online en el siguiente link:

https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000013/public/signup.do?lang=es

Tana de Zulueta, portavoz del comité italiano, ha moderado dicha conferencia de prensa.

Caffè News es miembro del comité junto a otras importantes instituciones italianas e internacionales del mundo asociativo y de la comunicación: FNSI, Artículo 21, European Alternatives/Alternative Europee, Libertà e Giustizia, CGIL, ARCI, MoveOn Italia, Consiglio Italiano del Movimento Europeo – CIME, Libera Informazione, Associazione antimafie da Sud, Cittadinanzattiva, Società Pannunzio, IRPI, Confronti y FCEI (Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia).

“La información es el mejor antídoto contra la corrupción, no existe democracia sin el derecho a la información, ha declarado Tana De Zulueta.

También ha intervenido Claudio Sardo, director de L’Unità (periódico italiano fundado por Antonio Gramsci), el cual ha reiterado el compromiso firme del periódico con esta iniciativa europea.

Lorenzo Marsili, portavoz europeo de la iniciativa, ha recordado que, ayer mismo, el Presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz fue el primer signatario de esta importante propuesta europea y ha agregado que: “ha llegado el momento de que Europa sancione no solo el déficit presupuestario, sino también el déficit democrático”.

La coordinadora europea, Anna Lodeserto, dio a conocer que otras muchas iniciativas se están llevando acabo a nivel europeo, y, en concreto, que la rueda de prensa de lanzamiento de la iniciativa estaba teniendo lugar al mismo tiempo en España.

 

Invitamos a los lectores de Caffé News a firmar esta importante iniciativa que reclama a Europa lo siguiente:

  1. Una legislación eficaz para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y de la publicidad;
  2. Una garantía de independencia de los órganos de control respecto al poder político;
  3. La definición del conflicto de intereses para evitar que los magnates de los medios de información ocupen altos cargos políticos;
  4. Sistemas de control europeos más claros para monitorizar con regularidad el estado y la independencia de los medios de comunicación en los Estados Miembros de la Unión Europea.

Maddalena D’Urso por Caffè News

Traducción al español por Grethell Aguilar Oro